Cómo instalar una mirilla cuentalitros




En el proceso de elaboración de cerveza el control de las cantidades es crucial. Saber cuántos litros de agua estamos añadiendo, qué volumen de mosto generamos, cuánto se evapora... Todo ello redunda en el conocimiento y consiguiente control de nuestro equipo, y por extensión, en la mejora de nuestros resultados como cerveceros.

Hasta la fecha había usado una regla de acero inoxidable y controlaba el volumen en función de la altura del líquido en la olla. Obviamente era algo muy susceptible de mejorar.

Probé primero con un cuentalitros digital, en concreto el ZJ-LCD-M con un sensor con roscas de 1/2 (medida ésta que tengo institucionalizada en mi equipo) y al que se podía incorporar además una válvula de solenoide para cortar el flujo automáticamente cuando se alcanzara el número de litros deseado... La idea sonaba muy bien. Era una solución buena, bonita y barata. El problema fue que no había manera de conseguir fiabilidad en la medición. Cuando las ollas están llenas el líquido, como es lógico, sale con más velocidad, con más fuerza. Hice los pertinentes ajustes y calibraciones, si bien pude constatar que el medidor no adecuaba su medición a esta circunstancia.

En consecuencia busqué una solución más sencilla y que no fallara y es aquí cuando topé con la mirilla cuentalitros. El montaje es el mismo que el seguido en la instalación de la válvula de esfera o el termómetro. Por lo que no me explayaré con explicaciones, habida cuenta de que para eso está el vídeo.

AVISO:
La mentablemente el material con el que yo hice el montaje ya no está disponible. Cosas de AliExpress...
Podríais hacer la instalación con la siguiente mirilla:


Necesitaréis también un machón de acero inoxidable de 1/2 (con sus juntas de silicona de calidad alimentaria, arandela y tuerca).


 

     - 1 Metal Punch o Tuerca Perforadora de 21 mm
     - 1 broca para metal de 5 mm
     - 1 broca para metal de 10 mm
     - Cinta de teflón

La instalación requiere perforar la olla. Si precisas alguna explicación más en este sentido te recomiendo visitar el post donde explico cómo instalar un termómetro ya que en él detallo cómo proceder.

Espero que el vídeo resulte de ayuda suficiente para todos aquellos que estéis pensando en poner una mirilla.

CONVERSATION

1 Comments:

BGaona dijo...

Hola David, me ha gustado mucho tu blog. ¿Me podrías ayudar a realizar la compra por AliExpress? el link del codo ya no funciona y no sé si el otro remita al que usaste en esa época, de igual forma sería muy útil si me remites a los links del machón, arandela, silicona alimentaria etc. No sé mucho de esos elementos pero si me he visto los videos y creo que si tengo los implementos lo puedo hacer y enviarte como me quedan.

Te agradezco mucho.