Cómo instalar una mirilla cuentalitros




En el proceso de elaboración de cerveza el control de las cantidades es crucial. Saber cuántos litros de agua estamos añadiendo, qué volumen de mosto generamos, cuánto se evapora... Todo ello redunda en el conocimiento y consiguiente control de nuestro equipo, y por extensión, en la mejora de nuestros resultados como cerveceros.

Hasta la fecha había usado una regla de acero inoxidable y controlaba el volumen en función de la altura del líquido en la olla. Obviamente era algo muy susceptible de mejorar.

Probé primero con un cuentalitros digital, en concreto el ZJ-LCD-M con un sensor con roscas de 1/2 (medida ésta que tengo institucionalizada en mi equipo) y al que se podía incorporar además una válvula de solenoide para cortar el flujo automáticamente cuando se alcanzara el número de litros deseado... La idea sonaba muy bien. Era una solución buena, bonita y barata. El problema fue que no había manera de conseguir fiabilidad en la medición. Cuando las ollas están llenas el líquido, como es lógico, sale con más velocidad, con más fuerza. Hice los pertinentes ajustes y calibraciones, si bien pude constatar que el medidor no adecuaba su medición a esta circunstancia.

En consecuencia busqué una solución más sencilla y que no fallara y es aquí cuando topé con la mirilla cuentalitros. El montaje es el mismo que el seguido en la instalación de la válvula de esfera o el termómetro. Por lo que no me explayaré con explicaciones, habida cuenta de que para eso está el vídeo.

En cuanto al material necesario es el siguiente (el codo y la mirilla tienen un link al que yo compré):

     - 1 mirilla cuentalitros (con su machón reductor de 1/2 a 1/8 de acero inoxidable)
     - 1 codo de acero inoxidable de 1/2 (con sus juntas de silicona de calidad alimentaria, machón, arandela y tuerca)
     - 1 Metal Punch o Tuerca Perforadora de 21 mm
     - 1 broca para metal de 5 mm
     - 1 broca para metal de 10 mm
     - Cinta de teflón

La instalación requiere perforar la olla. Si precisas alguna explicación más en este sentido te recomiendo visitar el post donde explico cómo instalar un termómetro ya que en él detallo cómo proceder.

Espero que el vídeo resulte de ayuda suficiente para todos aquellos que estéis pensando en poner una mirilla.

No hay comentarios :