Cómo hacer un bazooka screen



El bazooka screen es un filtro hecho de malla que se acopla al grifo o válvula de la olla por su parte interior.

Uno de los aspectos a tener en cuenta durante el proceso de elaboración de cerveza es la limpieza del mosto. Bajo mi punto de vista el bazooka screen es un gran aliado para sumarse a las labores de filtrado, pero no lo considero especialmente indicado como sustituto de otros elementos como el falso fondo o el hop spider.

Recomiendo su uso por dos razones principalmente:

- Su bajo coste y facilidad de limpieza.
- En el caso de que nuestro elemento principal de filtrado sufriera algún percance, minimizaría significativamente los efectos.

Lo último lo digo por experiencia. En mi primera elaboración, cuando hice la primera adición de lúpulo comprobé que el hop spider que había preparado era insuficiente a todos los efectos (diámetro, longitud y por ende, capacidad). Así pues no me quedó más remedio que echar los lúpulos tal cual. Doy fe que el bazooka screen fue filtro suficiente y no tuve atasco alguno ya no sólo para extraer el mosto de la olla sino tampoco en su paso a través del enfriador de placas.

En cuanto a su idoneidad para filtrar lúpulos en pellet, no puedo hablar con rigor puesto que nunca lo he probado, si bien parece no estar muy recomendado su uso, ya que debe atascarse como consecuencia de la finura del residuo en que se convierten los pellets al deshacerse con el remojo.

El bazooka screen puede variar en forma. Así pues puede ser un solo conducto si como elemento de empalme utilizamos un machón, de dos si empleamos una “T” o de tres si nos decantásemos por una cruz.

Igualmente su capacidad de filtrado variaría significativamente en función de la malla empleada. La clasificación de las mallas requiere su explicación aparte y que abordaré en otro post, más que por extensión por tratarse de un tema relacionado también con otros filtros.

En mi caso para la confección del bazooka screen he utilizado los siguientes materiales:

- 1 machón de acero inoxidable de ½ x ½
- 1 abrazadera de acero inoxidable de 16-25 mm
- Malla de acero inoxidable de 40 (esto quiere decir 40 hilos de acero por pulgada, no 40 micrones).


Es de vital importancia que todo sea de acero inoxidable, ya que es un elemento que va a estar en continuo contacto con el líquido. Espero el vídeo sea guía suficiente para poder hacerlo vosotros mismos. Os adjunto no obstante a continuación un breve croquis del montaje.


No hay comentarios :