21A. American IPA


Estoy mudando el blog a una web con dominio propio: cervezodromo.es

Encontrarás allí una ficha reducida y actualizada de la American IPA


21A. American IPA


Impresión general:
Lupulada y amarga sin lugar a duda. American Pale Ale moderadamente fuerte. Una buena muestra de las variedades de los modernos lúpulos americanos, también conocidos como del Nuevo Mundo. Su equilibrio se inclina a lupulado. Tiene un perfil de fermentación limpio. Final seco y limpio. La malta favorece un creativo campo para que el carácter a lúpulo destaque a través de ella.

Aroma:
De notable a intenso aroma a lúpulo presentando una o más de las características variedades de los lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, como cítrico, floral, pino, resina, picante, fruta tropical, frutas con hueso, bayas, melón…
Algunas versiones pueden incluir dry hopping por lo que pueden mostrar además un aroma a lúpulo fresco. Esto es deseable pero no un requisito. Las notas a césped, en caso de estar presentes, han de ser mínimas. Un aroma a grano o malta, en un nivel limpio de bajo a medio-bajo puede ser percibido de fondo.
El carácter afrutado de la levadura puede ser también detectado en algunas versiones, aunque un carácter neutro en lo que a la fermentación se refiere es igualmente aceptable.
Contenidas notas de alcohol pueden estar presentes, pero lo mejor es que este aspecto fuera mínimo. Cualquier carácter a lúpulo del Nuevo Mundo es aceptable. Siguen apareciendo nuevas variedades de lúpulo, las cuales no deberían limitar este estilo.

Apariencia:
El rango de color va desde un tono dorado de nivel medio a un ligero ámbar rojizo. Debería ser clara, si bien las versiones con dry hopping pueden ser un poco más turbias (el término inglés empleado es hazy: neblinoso).
En cuanto a la espuma ha de presentar una corona blanca o blanquecina de tamaño medio con buena persistencia.

Sabor:
El sabor a lúpulo es de medio a muy alto y debe ser una extensión de su carácter lupulado (cítrico, floral, pino, resina, picante, fruta tropical, frutas con hueso, bayas, melón…). El amargor del lúpulo debe ir de medio-alto a muy alto.
El sabor a malta debe ir de bajo a medio-bajo y ha de ser por lo general limpio, aunque algunas notas a caramelo o a tostada son aceptables.
Trazos sutilmente afrutadas derivados de la fermentación son aceptables pero no un requisito.
El final tiene que ser seco o medio seco. Un dulzor residual tendría que ser bajo o inexistente.
El amargor y el sabor a lúpulo pueden permanecer en el retrogusto pero no deberían ser áspero.
Un sabor muy ligero y limpio a alcohol puede notarse en las versiones más fuertes.
Puede ser mínimamente azufrada, pero la mayoría no muestra esta faceta.

Sensación en boca:
El cuerpo va de medio-ligero a medio con una textura suave.
La carbonatación oscila entre media y media-alta.
Sin aspereza en boca por astringencia derivada del lúpulo.
Una muy ligera, suave sensación de calor por alcohol no es un fallo si queda englobado dentro del equilibrio general.

Comentarios:
Este estilo se trata de una moderna interpretación americana del histórico estilo inglés, elaborado con los ingredientes y la actitud americana. Es la base para otras modernas variantes, incluyendo las más fuertes Dobles IPAs así como las IPAs con otros ingredientes. Las otras IPAs deberían enmarcarse dentro de las especialidades del estilo (Specialty IPA).
El roble es inapropiado en este estilo. Si es perceptible se ha de atender a la categoría envejecido en madera (wood-aged).

Historia:
El primer ejemplo se atribuye a la Anchor Liberty Ale, elaborada en 1975 y usan lúpulo Cascade en flor. El estilo ha ido más allá que esa cerveza original, la cual ahora en comparación recuerda más a una American Pale Ale.
Las primeras IPAs americanas no son desconocidas. En particular la bien recordad Ballantine’s IPA, una cerveza envejecida en roble usando una antigua receta inglesa.
Este estilo se basa en las modernos ejemplos de cerveza artesana.

Ingredientes característicos:
Como base malta Pale Ale o malta de dos carreras, lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, levadura americana o inglesa con un perfil limpio o sutilmente afrutado.
Comúnmente se elabora con todo malta, pero macerada a bajas temperaturas para conseguir una alta atenuación. Las adiciones de azúcar para ayudar dicha atenuación son aceptables.
En caso de llevar maltas Crystal se ha de restringir su uso, ya que elevadas cantidades pueden llevar a un dulzor final que choque con el carácter lupulado.

Comparación de estilos:
Más fuerte y lupulada que una American Pale Ale.
Comparada con una English IPA, tiene menos carácter inglés que ésta tanto en malta, como en lúpulo y levadura (menos caramelo, pan y tostada / más lúpulos del Nuevo Mundo que ingleses / menos ésteres derivados de la levadura), menos cuerpo, frecuentemente con un balance a lúpulo y ligeramente más fuerte que otros ejemplos.
Tiene menos alcohol que una Doble IPA, pero su equilibrio es similar.

Parámetros del estilo:
OG
FG
ABV
IBU
SRM
1,056 - 1,070
1,008 - 1,014
5,5 - 7,5%
40 - 70
6 - 14

Ejemplos comerciales:
Alpine Duet, Bell’s Two-Hearted Ale, Fat Heads Head Hunter IPA, Firestone Walker Union Jack, Lagunitas IPA, Russian River Blind Pig IPA, Stone IPA.


Fuentes:
Guía de estilos. Beer Judge Certification Program
Traducción realizada por D. Herrero para Cervezodromo

CONVERSATION