Controlador de temperatura en la fermentación - Cableado STC-1000



Un aspecto muy importante en la elaboración de cerveza es la temperatura de fermentación. Las diferentes levaduras que utilicemos desarrollan su actividad a unas determinadas temperaturas. No olvidemos que la levadura es un ser vivo, y del mismo modo que nosotros, es sensible a unas determinadas condiciones.

Tal vez este sea un paso en el que muchos homebrewers no son especialmente meticulosos. Es decir, se conforman con fermentar en ambientes más o menos controlados, bien sea un trastero o una habitación. Intentar defender que así es imposible hacer buena cerveza sería un despropósito, pues la experiencia lo desmiente, ya que se ha hecho así históricamente. Que la levadura trabaje mejor en un determinado rango de temperaturas no quiere decir que en otras su acción se inhiba.

Con todo, en mi opinión, cuanto mayor control se ejerza en todos los pasos del proceso mejor. No sólo por intentar garantizar el éxito de nuestra elaboración, sino también para procurar ser más estables en la consecución de un mismo resultado una y otra vez. O dicho de otro modo, ser más consistentes en nuestras elaboraciones y que cuando intentemos reproducir una receta obtengamos siempre la misma cerveza.

Otra ventaja de tener un controlador de temperatura es que podremos hacer cerveza durante cualquier época del año y olvidarnos así del típico parón veraniego.

En mi caso, para lotes de 25 litros, realizo la fermentación en el interior de un frigorífico destinado en exclusiva a tal menester. A nivel doméstico creo que la cámara de una nevera es uno de los mejores aislantes de ambiente que podremos encontrar.

El siguiente paso es controlar la temperatura dentro de unos valores máximos y mínimos. Ello lo conseguiremos con un aparato al efecto, en mi caso la STC-1000. Este tipo de controladores son totalmente digitales, miden la temperatura mediante una sonda y, activan una fuente de frío o de calor según sea necesario en función de los grados de temperatura introducidos.

COMPRA tu STC-1000

Al MEJOR PRECIO en Aliexpress con este link

ENVÍO GRATIS



AliExpress.com Product - STC-1000 STC 1000 LED Digital Thermostat for Incubator Temperature Controller Thermoregulator Relay Heating Cooling 12V 24V 220V

Si sólo necesitas la SONDA para tu STC-1000


AliExpress.com Product - FTARP13 NTC 2m cable stainless steel waterproof probe 10K resistance 3435K B value RTD temperature sensor for STC-9200 STC-1000

La instalación se hace muy fácilmente. Tal vez lo más confuso pudiera ser el esquema del cableado que adjunto a continuación, de modo que problema resuelto. Espero que con el vídeo os quede claro como hacer el montaje.



CONVERSATION

7 Comments:

Fernando Cabero dijo...

Bien David, veo que nadie dice nada. Me ha gustado y te lo agradezco!!

Fernando Cabero dijo...

Me parece que los vídeos que publicas son de muchísima utilidad, además de dar inspiración para buscar soluciones alternativas a los problemas comunes. Todo el blog es una muestra de buena voluntad y colaboración.
Creo que es necesario que sepas que se valora tu trabajo. Muchas gracias por compartir.

David dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Fernando. Son un buen acicate para retomar la actividad.

Unknown dijo...

buenas buenas! recién terminé de hacer dos de estos siguiendo los pasos del video... excelente explicación, siendo que no entiendo mucho de electricidad. gracias por el aporte. Cuando terminé el primer no me animaba a enchufarla.. jaja, después vi que funciona de maravilla!!.
atte: Facu /Argentina.

JUANJO dijo...

Excelente David. Te escribo desde Mendoza (Argentina) y tu blog me ha sido de muchísima utilidad. Todavía no he empezado. Por ahora me nutro de la mejor info y ya iré poco a poco empezando en este fascinante mundo de la fabricación de cerveza artesanal. Aprovecho para desearte unas Felices Fiesta y un Mejor 2021. Abrazo grande. Juanjo

AAANONIMO dijo...

Hola David. Gracias por tus videos que son tremendamente claros y didácticos. Un par de preguntas:

- Teniendo en cuenta que la fermentación es exotérmica, hace falta introducir en el frigorífico algún elemento calefactor?
- Para controlar bien la temperatura, ¿introduces la sonda en el fermentador o es suficiente con ponerlo dentro de la cámara del frigo? Dejarla en el fermentador me parece mejor por la inercia térmica del mosto, aunque tenemos el riesgo de contaminación.

Perreti dijo...

No, no hace falta introducir una fuente de calor. Yo la tengo, pero en verdad no es necesaria. He fermentado sin ella y la temperatura es estable.

No te recomiendo en absoluto que metas la sonda en el fermentador.

En cuanto a la sonda una solución fácil y barata es introducirla en un botellín de agua, así reproduces con bastante fidelidad la inercia del fermentador.