Controlador de temperatura en la fermentación



Un aspecto muy importante en la elaboración de cerveza es la temperatura de fermentación. Las diferentes levaduras que utilicemos desarrollan su actividad a unas determinadas temperaturas. No olvidemos que la levadura es un ser vivo, y del mismo modo que nosotros, es sensible a unas determinadas condiciones.

Tal vez este sea un paso en el que muchos homebrewers no son especialmente meticulosos. Es decir, se conforman con fermentar en ambientes más o menos controlados, bien sea un trastero o una habitación. Intentar defender que así es imposible hacer buena cerveza sería un despropósito, pues la experiencia lo desmiente, ya que se ha hecho así históricamente. Que la levadura trabaje mejor en un determinado rango de temperaturas no quiere decir que en otras su acción se inhiba.

Con todo, en mi opinión, cuanto mayor control se ejerza en todos los pasos del proceso mejor. No sólo por intentar garantizar el éxito de nuestra elaboración, sino también para procurar ser más estables en la consecución de un mismo resultado una y otra vez. O dicho de otro modo, ser más consistentes en nuestras elaboraciones y que cuando intentemos reproducir una receta obtengamos siempre la misma cerveza.

Otra ventaja de tener un controlador de temperatura es que podremos hacer cerveza durante cualquier época del año y olvidarnos así del típico parón veraniego.

En mi caso, para lotes de 25 litros, realizo la fermentación en el interior de un frigorífico destinado en exclusiva a tal menester. A nivel doméstico creo que la cámara de una nevera es uno de los mejores aislantes de ambiente que podremos encontrar.

El siguiente paso es controlar la temperatura dentro de unos valores máximos y mínimos. Ello lo conseguiremos con un aparato al efecto, en mi caso la STC-1000. Este tipo de controladores son totalmente digitales, miden la temperatura mediante una sonda y, activan una fuente de frío o de calor según sea necesario en función de los grados de temperatura introducidos.

La instalación se hace muy fácilmente. Tal vez lo más confuso pudiera ser el esquema del cableado que adjunto a continuación, de modo que problema resuelto. Espero que con el vídeo os quede claro como hacer el montaje.



No hay comentarios :