12C. English IPA


Haz clic aquí para acceder a la receta y videotutorial sobre



12C. English IPA


Impresión general:
Una muy bien atenuada pale ale de corte británico, lupulada y moderadamente fuerte con un final seco y un sabor y aroma lupulados.
Sólo los clásicos ingredientes británicos proveen el mejor perfil de sabor.

Aroma:
De moderado a medianamente alto aroma a lúpulo o floral. Son típicos los perfiles especiados a pimienta o cítricos a naranja natural. Un sutil aroma herbáceo derivado del dry-hopping es aceptable, pero no un requisito.
Es opcional una presencia moderadamente baja como a caramelo o malta tostada. Una frutosidad de baja a moderada es aceptable. Algunas versiones pueden presentar notas sulfurosas, si bien no es obligatorio.

Apariencia:
El rango de color va desde dorado a un profundo ámbar, pero la mayoría son bastante pálidas.
Debería ser clara, aunque las versiones con dry-hopping sin filtrar pueden ser un poco neblinosas.
La corono de espuma es de un tamaño moderado, persistente y de color blanquecino.

Sabor:
El sabor a lúpulo va de medio a alto, con un amargor en el rango de moderado a firme.
El sabor a lúpulo debería ser acorde al del aroma (floral, especiado a pimienta, cítrico a naranja y/o ligeramente herbáceo). El sabor a malta tendría que ir de medio-bajo a medio y ser de algún modo como a pan, opcionalmente con trazas de bajas a moderadamente bajas como a galleta, tostada, como a café y/o aspectos acaramelados.
Frutosidad entre medio-baja y media. El final va de medio-seco a muy seco, y el amargor puede permanecer en el retrogusto pero no debería ser áspero o punzante.
El balance se inclina hacia el lúpulo, pero la malta, como apoyo, debería ser todavía advertible.
Si se utiliza agua rica en sulfatos suele resultar un amargor remanente, distinguidamente mineral, con final seco y algo de sabor sulfuroso.
Algo de sabor a alcohol puede percibirse en las versiones más fuertes.
El roble es inapropiado en este estilo.

Sensación en boca:
Suave sensación en boca. Cuerpo entre medio y medio-alto. Sin astringencia derivada del lúpulo, aunque en combinación con una carbonatación entre media y media-alta puede dejar una sensación seca a pesar de la presencia de la malta.
Un leve y suave calor por el alcohol puede y debe sentirse en las versiones más fuertes (pero tampoco en todas).

Comentarios:
Una muy buena atenuación y que estuvieran altamente lupuladas fueron las características más importantes de las IPAs para su llegada en buen estado a India.
Las IPAs fueron desarrolladas para ser enviadas a India (más fuertemente lupuladas que otras cervezas para ser almacenadas, o con un nivel de alcohol inusual para la época). El hecho de que las IPAs se elaboraran en dichos términos para su viaje en barco no significa que otras cervezas, como las porter, no fueran igualmente enviadas.
No son pocos los modernos ejemplos etiquetados como IPA que son bastante flojos en intensidad. De acuerdo con la CAMRA "las Denominadas IPAs con tasas de alcohol alrededor del 3,5% no son fieles al estilo". En esta misma línea, el historiador de cervezas inglesas, Martyn Cornell, sostiene que ese tipo de cervezas "no se distinguen en verdad de otras con un amargor convencional". Atendiendo a ambas fuentes el BJCP se inclina por distinguir entre lo que las modernas cervecerías británicas denominan IPA y la IPA auténtica, advirtiendo en consecuencia que se tenga conciencia de la existencia de estas dos variedades en el mercado británico actual.

Historia:
La datación de su origen varia, si bien la mayoría coinciden en que lo que más tarde se denominó IPA era una pale ale preparada para su embarco a India a finales de 1700 y principios de 1800.
George Hodgson de la Bow Brewery fue un conocido exportador de IPAs a principios del S. XIX.
Al igual que otros estilos de cerveza ingleses la popularidad y formulación del producto ha cambiado con el tiempo. En Burton Breweries fueron capaces de hacer IPA con su agua rica en sulfatos y dominaron el mercado en los 1830s. Fue sobre esa época cuando el nombre Indian Pale Ale comenzó a usarse.
Con el tiempo la fuerza y la popularidad fueron decayendo y el estilo desapareció virtualmente en la segunda mitad del S. XX. El nombre fue frecuentemente usado para describir pales ales y bitters. Nada especial, una tendencia que como hemos dicho continúa en la actualidad.
El estilo experimentó un redescubrimiento en los años 80 (del S. XX) de mano de la cerveza casera, que es el que se describe en esta guía.
Las versiones modernas están inspiradas por las versiones clásicas, lo cual no significa tener que romper con el perfil tradicional. White Shield es probablemente el ejemplo con el linaje más largo, siguiendo la línea de las Burton IPAs elaboradas por primera vez en 1829.

Ingredientes característicos:
Malta Pale Ale.
Los lúpulos ingleses son los apropiados, especialmente en las últimas adiciones.
Levadura ale británica que atenúe mucho.
En algunas versiones puede usarse azúcar refinada.
Algunas IPAs pueden mostrar un carácter sulfuroso por un agua del estilo de la de Burton, pero no es algo esencial para el estilo

Comparación de estilos:
Por lo general tiene un final más lupulado y menos afrutado y/o acaramelado que las pale ale y bitter británicas.
Tiene menor intensidad de lúpulo y más sabor a malta que las típicas versiones americanas.

Parámetros del estilo:
OG
FG
ABV
IBU
SRM
1,050 - 1,075
1,010 - 1,018
5,0 - 7,5%
40 - 60
6 - 14

Ejemplos comerciales:
Freeminer Trafalgar IPA, Fuller's Bengal Lancer IPA, Meantime India Pale Ale, Ridgeaway IPA.


Fuentes:

Guía de estilos. Beer Judge Certification Program
Traducción realizada por D. Herrero para Cervezodromo

CONVERSATION