Contacto






Nombre


Correo electrónico *

Mensaje *






CONVERSATION

4 Comments:

Unknown dijo...

Hola David, soy principiante en el mundo de la cerveza. Estaría interesado en hacer una Pale Ale. Smash. Me descargué la hoja de procesos núm 13. Mi duda és.... de inicio pones los 30 litros de agua con el grano? o pones 22 litros mas 8 de lavado? o bien pones 30 litros con el grano y 8 de lavado? o es que pones los 30 litros con el grano y una rato mas tarde extraes 8 litros de la mezcla para lavarlos luego? en caso de que los extrajeras de la mezcla, a que tiempo sacas los 8 litros.
Muchas gracias David

David dijo...

30 litros es la cantidad total de agua que vas a necesitar
22 litros los usarás para macerar
8 litros los reservas para lavar

Jgdd dijo...

Hola David. hace unos dias preparé una bohemian pislner cuya OG fue de 1042 pero despues de 8 dias fermentando y con el airlok parado, medí la FG y me dio 1030. El proceso de fermentacion fue entre 13-14ºC aunque por las noches supongo que bajara más, pues no tengo un lugar donde mantener la temperatura constante. Puede deberse a que la "maté" la levadura por baja temperatura?. Hay soluciones para recuperar la cerveza?
Gracias. Un saludo

David dijo...

Por baja temperatura no vas a dañar la levadura. De hecho en frío es como conviene conservarla.

Cuando se fermenta a temperaturas bajas es normal que el proceso se ralentice. Con todo así a priori me parece que tu densidad ha bajado muy poco.

Dale una semana más y vuelve a medir. Si apenas se mueve mal asunto. Si te movieras para entonces cerca de 1,020 no va mal la cosa.

En el caso de que apenas baje la densidad una opción para salvar el lote sería comprar otro sobre de levadura y añadirlo.
Si va bajando aunque sea despacio paciencia. Prueba a agitar el fermentador a ver si se reactiva. Otra opción sería subirlo un poco, pero esto como último recurso, ya que los 14º son correctos.