Instalar una válvula de esfera




Plantearse tener que instalar un grifo en una de nuestras ollas es una cuestión habitual en el mundo del homebrewing. En ocasiones porque el grifo que viene instalado no cumple nuestras expectativas de calidad y compatibilidad y queremos cambiarlo. Otras veces nuestra olla, simplemente, no tiene grifo, de modo que no nos queda otra que ponérselo.

La instalación una válvula de esfera no reviste mayor complejidad. El paso más delicado está en perforar la olla, máxime si consideramos que el orificio suele tener unas dimensiones considerables (en mi caso 1/2, lo que viene a ser casi 21 mm).

Hay quienes optan por hacer varios agujeros que van uniendo hasta hacer uno más grande, hay quienes luego lo adecuan limando o desbastando la zona. El acero inoxidable es un material de gran dureza. Considero que cada trabajo requiere una herramienta adecuada y bajo este planteamiento creo que el método más práctico, sencillo y limpio es valerse de una tuerca perforadora o metal punch.

Antes de describir el procedimiento enumeraré los materiales que he necesitado en mi caso:

   – 1 Manguito roscado exterior de 1/2
   – 2 juntas de silicona de calidad alimentaria
   – 2 arandelas
   – 1 Manguito roscado interior de 1/2
   – 1 Válvula o grifo de acero inoxidable
   – 1 Metal Punch o Tuerca Perforadora de 21 mm
   – Cinta de teflón

 
 
El procedimiento para hacer el agujero diferirá dependiendo de si nuestra olla tiene grifo o no. Si lo tiene aprovecharemos el agujero existente tras retirar el grifo antiguo. Si no lo tiene tendremos que taladrar, acción que realizaremos con una broca específica para acero bien afilada y un poco de esparadrapo para evitar se nos desplace. Una buena alternativa al esparadrapo es marcar un punto con un punzón. Una vez hayamos hecho el agujero lo recreceremos con una broca de mayor tamaño (lo suficientemente grande como para que pase el vástago de nuestra tuerca perforadora).

Una vez tengamos el orificio hecho tan sólo nos queda acoplar los distintos elementos, no olvidando envolver con teflón las zonas roscadas que servirán de unión entre las piezas para evitar posibles fugas.

Confío en que el vídeo sea lo suficientemente ilustrativo. En cualquier caso os adjunto a continuación un esquema de la instalación.

CONVERSATION

8 Comments:

Vicente Manzano dijo...

Muy buenas David,

Viendo tus tutoriales al final me he tirado al barro y me comprado el metal punch, válvula y demás para cambiar el grifo de serie a mi buffalo.

Me surge una duda, ¿no se quedará mucho mosto en la olla? ¿Se te ocurre alguna solución?, yo la semana pasada le puse un tubo de cobre curvado dentro del grifo de serie y se me quedaban unos 2-3 litros, pero no se si es la mejor solución.

Un saludo y buena birra.

David dijo...

Hola Vicente,

como bien dices se queda mucho mosto. Yo al principio lo que hacía era inclinar la olla al final para sacar el máximo posible, pero era un engorro.

La solución que implanté a ese problema es prácticamente idéntica a la tuya. Yo utilicé un codo de 1/2 por un lado y espiga por el otro, extremo éste al que acoplé un tubito de silicona que corté justo a la medida hasta el fondo (no hay que cortarlo plano, sino en V para permitir la entrada de mosto). De este modo consigues vaciar la olla casi por completo. Siempre queda un poco, pero con muchos restos.

Este es otro de los temas que iba a poner, ya que como digo siempre una imagen vale más que mil palabras, pero la falta de tiempo... En fin, poco a poco.

Gracias por compartir tus dudas.

Vicente Manzano dijo...

Hola David,

Antes de todo, gracias por tu respuesta.

¿Y no entra mucha suciedad? Lo comento porque tengo un intercambiador de placas y me tiene un poco asustado el que le puedan entrar cosas.

Yo estuve pensando alguna solución y se me ocurrió poner dos codos de 1/2 que formen una "s" y ponerle en el extremo un Bazooka screen, así bajara lo menos 5 cm.

Por cierto, soy programador web, si tienes alguna duda o necesitas algo relacionado con la informática... no dudes en preguntar.

Un saludo!



David dijo...

Hola Vicente,

lo de los codos con un bazooka me parece una buena solución.

Con el intercambiador de placas te asusta lo mismo que a mí al principio: que entrara algo y quedase obturado.

Yo aparte de los filtros, digamos grandes, como el falso fondo o el hop spider, pongo también otros previa a la entrada del grifo. Antes usaba los bazooka screen (que me fueron de maravilla, por cierto), pero al poner los codos hice una especie de cajitas de malla. El acople no es tan bueno como enroscar un bazooka, pero por contra gano superficie de filtrado.

Yendo a lo que nos interesa: nunca he tenido ningún problema de atasco en el enfriador.

He de decir respecto a si es mejor un método u otro que en el mundo del "ingeniero del homebrewing" no creo que haya métodos categóricos. Si un procedimiento o cacharreo te va bien, ¡úsalo! Aquí las conclusiones las acaba sacando uno por ensayo y error. Obviamente cuanto más se informe uno mejor, pero no dejes de probar tus propias ideas (y si las compartes mejor que mejor) y si te va bien, pues adelante.

Muchas gracias por la ayuda informática que me ofreces.

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola buenas noches , queria saber de que tamaño era el conector rapido, por que compre uno pero tiene la punta muy chiquita y creo que va a tardar muchisimo en descargar las ollas.

David dijo...

Te he respondido en el canal de YouTube. Por favor, no dupliquéis las preguntas.

Unknown dijo...

Hola el grifo debe ser de inoxidable, o puede ser de otro material mas barato?

David dijo...

Hola, no tiene por qué ser inoxidable, pero al menos asegúrate, según para qué vayas a usarlo, de que es de grado alimentario. Ten en cuenta que va a pasar por él líquido a altas temperaturas, por lo que hay que estar seguro que eso no va a suponer degradación alguna.
La ventaja del acero inoxidable, aparte de su durabilidad, es que en ese sentido ofrece una seguridad 100% y es asimismo muy resistente a la limpieza.