Calcular la tasa de evaporación


La tasa de evaporación de nuestro equipo depende de la potencia del calor que suministremos, las características de la olla, así como las condiciones medioambientales, la altura sobre el nivel del mar a la que nos encontremos o el volumen de nuestro mosto. Entrar al detalle en cada punto excede con mucho el propósito de un cervecero casero y por tanto el de este post. Si hay calor suficiente, nuestro mosto hierve. Y este punto no es opcional: ha de hervir y además vigorosamente. Y si hierve, hay evaporación.

Uno de los aspectos importantes en el conocimiento de nuestro equipo es determinar qué tasa de evaporación tiene. Es decir, calcular cuánto mosto perdemos en la fase de hervido.

Para ello tendremos que anotar el volumen de mosto que tenemos al inicio y al final, y el tiempo que ha transcurrido mientras tanto. Este factor es a efectos prácticos el más importante de los citados al principio, ya que sí que vamos a observar una diferencia clara dependiendo del tamaño de nuestro lote. O sea, no va a ser lo mismo poner a hervir en nuestra olla 10 litros de mosto ó 25.

La tasa de evaporación podremos referirla en litros o en porcentaje, en ambos casos por hora. Parece más habitual la primera en el mundillo cervecero. Las cuentas que hay que hacer son muy sencillas. Es una mera proporción, con lo que lo resolveremos con una regla de tres simple.

Vamos con un ejemplo que aun a pesar de ser fácil con tanta palabrería resulta cuando menos tedioso.

Imaginemos que hemos iniciado nuestra fase de hervido con 26,5 litros y que después de una hora y cuarto nos quedan 20,5 litros.

Para facilitar los cálculos computaremos el tiempo en minutos. Así pues, si en 75 minutos se evaporan 6 litros (diferencia entre los litros iniciales y finales: 26,5 – 20,5), en 60 minutos se evaporarán X:

     75 → 6
     60 → X

     X = 60 x 6 / 75     →     X = 4,8

Es decir, nuestra tasa de evaporación será de 4,8 litros a la hora.

En términos de porcentaje la proporción la haríamos empleando el volumen evaporado en una hora que acabamos de calcular. En consecuencia, si el volumen inicial (26,5 litros) es el 100%, el volumen evaporado en una hora (4,9 litros) determinará un porcentaje de evaporación X:

     26,5 → 100
     4,8 → X

     X = 4,8 x 100 / 26,5     →     X = 18

Lo que significa que la tasa de evaporación de nuestro equipo es del 18% por hora.

Recuerda que el tamaño del lote importa. De modo que este cálculo del 18% no es algo fijo para esa olla en cualquier aso. Es una tasa válida para 26,5 litros. Conviene hacer varias comprobaciones más y anotarlas. Así pues, si el tamaño de nuestros lotes oscila entre los 30 y los 20 litros no estaría de más conocer las distintas tasas de evaporación en cada caso, ya que es importante a la hora de ajustar nuestras recetas.

En definitiva, un cálculo sencillo que nos ayudará a conocer nuestro equipo cervecero.

3 comentarios :

Vicente Manzano dijo...

Hola muy buenas,

He visto que tienes una Buffalo de 40l como la que yo poseo, me gustaría saber que tasa de evaporación te da a ti.

Quiero hacer mi primera todo grano biab y estoy con la calculadora liado para ver cantidades de agua y demás.

Ya que estoy aprovecho pare preguntarte cuanta agua se te queda en el fondo de la olla, o si la vuelcas.

Un saludo y buena birra.

David Herrero dijo...

Hola Vicente,

como cito en el artículo la tasa de evaporación depende de muchos factores. Considerando que tenemos la olla entiendo que las diferencias deberían ser prácticamente inexistentes (me refiero al hecho de que aunque tengamos el mismo aparato, a veces, uno va mejor que el otro). En cualquier caso toma mis datos con un carácter meramente orientativo.

He notado además mucha diferencia en la tasa de evaporación en función del tamaño de los lotes. Así pues cuando hago hervidos con 25 l la tasa ronda el 15%, mientras que en los lotes que he hecho apurando el equipo, es decir en hervidos con 32 l, la tasa me ha bajado casi al 12%. He de decir que con estos lotes grandes el mosto hervir... Hierve, si bien no de manera tan viva como a mí me hubiese gustado. En base a esta experiencia opino que el equipo es ideal para realizar lotes de unos 20 l finales de cerveza.

Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias.

Vicente Manzano dijo...

Muchas gracias David,

Esta tarde probare por primera ver el equipo y me viene genial tu comentario para hacerme una idea mas o menos de como saldrá la cosa.

He estado usando una calculadora BIAB y me había echado las manos a la cabeza cuando para 20 litros tenia que poner unos 32 litros, ahora estoy viendo que es algo normal.

A ver como sale el experimento.

Un saludo y buena birra!